Plan de Tráfico y Seguridad - Feria 2022

Documentos: pdf buttonPlan de Tráfico y Seguridad - Feria 2022

pdf buttonDecálogo para disfrutar con

 ALEGRÍA y RESPETO 

de una Feria+Segura


PLAN FERIA 2022

La Feria de Nuestra Señora de la Salud es un acontecimiento festivo, extraordinario por su magnitud y complejidad, que atrae a multitud de personas al recinto en el que se celebra para disfrutar de unos momentos de ocio y diversión.

Para conseguir un óptimo desarrollo de esta festividad se requiere del esfuerzo y participación de múltiples servicios en los días previos a su inicio, pero fundamentalmente durante los días de celebración.

En lo referente a la seguridad ciudadana y la seguridad vial, hay que tener en cuenta los factores de riesgo que se generan debido a la presencia en el recinto ferial de grandes concentraciones humanas, el incremento de los desplazamientos en vehículos a motor, la construcción de casetas con materiales combustibles, la instalación de cocinas y aparatos de alto potencial eléctrico y otras instalaciones provisionales y móviles (atracciones feriales, negocios de restauración, etc), el lanzamiento de fuegos artificiales, la circulación de animales de monta y tiro en el interior del Recinto Ferial, etc.

La diversidad y magnitud de estos riesgos, hace necesaria la planificación de su prevención y en su caso el abordamiento de las emergencias desde una perspectiva multidisciplinar, con aportaciones de los distintos sectores implicados en la seguridad pública.

Medidas éstas que van desde la ordenación, vigilancia y control del tráfico rodado, hasta otras numerosas medidas de vigilancia, prevención y seguridad, lo que implica la colaboración y coordinación de los Servicios Municipales pertenecientes a la Delegación de Seguridad Ciudadana y Vía Pública (Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil) con los pertenecientes a otras Áreas Municipales: Dpto.de Movilidad, Dpto de Ferias y Festejos, Infraestructuras, y con las empresas de servicios municipales (Emacsa, Aucorsa, Sadeco), y privadas (Endesa).

Singularmente importante es la colaboración y coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Unidad del C.N.P. adscrita a la Junta de Andalucía) y con los Servicios Sanitarios.

DEPARTAMENTO DE MOVILIDAD

POLICÍA LOCAL

En esta nueva edición de la tradicional Feria de Ntra. Señora de la Salud en el recinto de El Arenal se hace preciso, como en años anteriores, la elaboración de un “Plan Especial de Tráfico y Seguridad”, que incorpore una serie de medidas a adoptar en estos ámbitos para garantizar un cómodo y fácil acceso a la Feria y una sosegada y segura estancia y participación en las actividades a celebrar durante la semana ferial por parte de todos los ciudadanos de Córdoba, así como por los foráneos que nos visiten.

Este Plan Especial de Tráfico y Seguridad es legatario de los planes y experiencias de años anteriores y contiene medidas especiales de ordenación del tráfico rodado, a fin de lograr la mayor fluidez posible del transporte público que da servicio a la Feria. Básicamente consisten en mantener la fluidez del tráfico en las dos rutas principales de acceso para el transporte público de viajeros:

• Una, constituida por las calles Alfaros, Alfonso XIII, Tendillas, Claudio Marcelo, San Fernando y Paseo de la Ribera.

• Y otra por el Puente de Miraflores, Avda. Campo de la Verdad y Plaza de Santa Teresa.

Ha de destacarse, el ya consolidado aparcamiento de Feria o zona de estacionamiento general para vehículos privados, que se ubica en el margen derecho de la Autovía de Andalucía, teniendo el acceso desde la propia Autovía dirección a Madrid, por el ramal de acceso a la Glorieta de Merca-Córdoba, y su salida por el Camino de la Barca, (margen derecho de la Autovía de Andalucía, dirección Madrid).

Este “Plan Especial de Tráfico y Seguridad”, en lo concerniente al ámbito competencial de la Policía Local, contempla las medidas de regulación del tráfico de vehículos y peatones, y las necesarias para garantizar la seguridad de las personas y los bienes, y se completa con otras cuestiones, que también deben tenerse en cuenta, como son las que podríamos llamar “logísticas”: cuadrantes de personal, las tareas publicitarias, así como diversas informaciones de interés para el colectivo policial, debido a su necesaria aplicación, como pueden ser las bases de concesión de casetas, la situación de éstas, el listado y situación de atracciones autorizadas, y cuanta otra información pueda tener interés dentro de sus tareas de vigilancia y control en general.

En lo concerniente al ámbito competencial del Dpto. de Movilidad contempla las medidas de ordenación de tráfico y de señalización, que deben adoptarse y colocarse respectivamente.